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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
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MINISTERIO DE SALUD
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R-DCA-1125-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y DROGUERÍA INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001- UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que las empresas objetantes FARMACIAS EOS S.A y DROGUERÍA INTERMED S.A. presentaron ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia, en fecha ocho de diciembre del dos mil diecisiete.----------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al recurso presentado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. DFBS-UBS-1389- 2017, del 18 de diciembre de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.---- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo de los recursos. A) Recurso de Farmacias EOS S.A. 1) Ítem VI. Metodología de evaluación de las ofertas, Inciso f) Análisis de capacidad financiera de la empresa oferente: Señala el objetante que persiste error en la fórmula de cálculo denominada “Razón prueba de Ácido”, ya que la fórmula correcta es Activo Corriente (menos) inventarios (entre) Pasivo Corriente; y no, "Activo Corriente entre Pasivo Corriente" como señala el cartel. Por su parte la Administración señala que el objetante tiene ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16053 15 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1397 Doctora Karen Mayorga Quirós Ministra MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017, Informe de auditoría financiera acerca de las cuentas contables del Ministerio de Salud contenidas en los estados financieros del poder ejecutivo del ejercicio económico 2016 Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe de auditoría financiera Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017 sobre la razonabilidad de las cuentas de Bienes no Concesionados, Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos en Personal, Servicios, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Consumo de Bienes Distintos al Inventario (Depreciaciones y Amortizaciones), del ejercicio económico 2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA MCU/MEJM/LDJA/jsm Adjunto: Lo indicado G: 2017000127-2 http://www.cgr.go.cr/ 2017-12-15T13:13:17-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 16050-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16050 15 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1396 Máster Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017, Informe de auditoría financiera acerca de las cuentas contables del Ministerio de Salud contenidas en los estados financieros del poder ejecutivo del ejercicio económico 2016 Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de auditoría financiera Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017 sobre la razonabilidad de las cuentas de Bienes no Concesionados, Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos en Personal, Servicios, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Consumo de Bienes Distintos al Inventario (Depreciaciones y Amortizaciones), del ejercicio económico 2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA MCU/MEJM/LDJA/jsm Adjunto: Lo indicado G: 2017000127-2 http://www.cgr.go.cr/ 2017-12-15T13:12:07-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 16053-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-20-2017 INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS CUENTAS CONTABLES CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO 2016 Doctora Karen Mayorga Quirós Ministra MINISTERIO DE SALUD Opinión no calificada sobre las cuentas de Bienes no Concesionados 1 , Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, Gastos de Personal, Gastos por Servicios, Gastos por Transferencias Corrientes, Gastos por Transferencias de Capital y Consumo de Bienes Distintos al Inventario 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de Bienes no Concesionados, Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos de Personal, Servicios, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Consumo de Bienes Distintos al Inventario (Depreciaciones y Amortizaciones), del Ministerio de Salud, consideradas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo del ejercicio económico 2016 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. 1.2. En opinión de la Contraloría General los saldos de las cuentas d ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 16053-2017  |  16050-2017


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas veinte minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------ Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y DROGUERÍA INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Los escritos de los recursos presentados por las empresas mencionadas en el encabezado del presente auto, así como sus anexos se adjuntan para la atención de la presente audiencia. El expediente se encuentra disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de Información, en el horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a las quince horas quince minutos. Finalmente y de conformidad con lo e ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Documento: 15741-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas once minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.---------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la “contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”, acto recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD S.A. -------- Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se otorga AUDIENCIA ESPECIAL al MINISTERIO DE SALUD, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que AMPLÍE LOS TÉRMINOS DE LA RESPUESTA A LA AUDIENCIA INICIAL brindada en este procedimiento, de manera que se refiera con detalle todos y cada uno de los alegatos expuestos por Servicios Múltiples Especializados en su recurso de apelación, en contra de la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., debatiendo técnicamente cada uno de los argumentos y las pruebas aportadas.--------------- NOTIFÍQUESE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Marcia Madrigal Quesada Fiscalizadora Asociada MMQ/ NI: 28004, 28596, 31050, 31280. NN: 15710 (DCA-3431-2017) G: 2017002419-3 ] ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Documento: 15710-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y dos minutos del once de diciembre del dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la “contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”, acto recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera específicamente a los argumentos que en contra de su oferta fueron formulados por la adjudicataria CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD S.A al momento de referirse a la audiencia inicial conferida. Para efectos de contestar la presente audiencia, se remite el escrito y anexos que constan a folios 37 a 54 del expediente de apelación. ------------------------------------------- NOTIFÍQUESE. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Marcia Madrigal Quesada Fiscalizadora Asociada MMQ/ NI:28004, 28596, 31050, 31280. NN: 15602 (DCA-3407-2017) G: 2017002419-3 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Documento: 15602-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. - SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., por la empresa SERVICIO DE CUIDO RESPONSABLE SECURE S.A. y por el CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003- 0009200001 promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad, acto recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD S.A. - SINCORP SEGURIDAD LIMITADA. y del CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. ----------------- I. De conformidad con lo establecido en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que aporte la siguiente información: 1) En el recurso interpuesto por el consorcio Seguridad Alfa S.A. - Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. se indica lo siguiente: “Es claro que (sic) Administración ante la premura de la inminente finalización de esa autorización en el mes de diciembre, se apura a realizar el análisis legal y técnico de las 7 ofertas presentadas, excluyendo de dicho análisis la etapa de valoración financiera, donde como se podrá apreciar en el expediente digital, no consta análisis de razonabilidad de precios, ni la determinación al menos de que los costos de mano de obra y su apego con la legislación laboral, careciendo por l ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Documento: 15333-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y ocho minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. - SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., por la empresa SERVICIO DE CUIDO RESPONSABLE SECURE S.A. y por el CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003- 0009200001 promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad, acto recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD S.A. - SINCORP SEGURIDAD LIMITADA. y del CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. ----------------- I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA INICIAL por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. - SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A. para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados en contra de su oferta por los apelantes Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A. y el consorcio Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. - VMA Comercial e Industrial de San José S.A., y para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación de los ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Documento: 15331-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas nueve minutos del quince de noviembre de dos mil diecisiete.-------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la “contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”, acto recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD SOCIEDAD ANONIMA. ----------------------------------------------------------------------------------------------- Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al MINISTERIO DE SALUD y a CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD SOCIEDAD ANONIMA para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo. ---------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/11/2017
Fecha emisión: 15/11/2017
Documento: 14119-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017