R-DCA-1125-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y DROGUERÍA
INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-
UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de
Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas objetantes FARMACIAS EOS S.A y DROGUERÍA INTERMED S.A.
presentaron ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel
de la licitación de referencia, en fecha ocho de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al
recurso presentado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. DFBS-UBS-1389-
2017, del 18 de diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.----
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. A) Recurso de Farmacias EOS S.A. 1) Ítem VI.
Metodología de evaluación de las ofertas, Inciso f) Análisis de capacidad financiera de la
empresa oferente: Señala el objetante que persiste error en la fórmula de cálculo denominada
“Razón prueba de Ácido”, ya que la fórmula correcta es Activo Corriente (menos) inventarios
(entre) Pasivo Corriente; y no, "Activo Corriente entre Pasivo Corriente" como señala el cartel.
Por su parte la Administración señala que el objetante tiene ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16053
15 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1397
Doctora
Karen Mayorga Quirós
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017, Informe de auditoría
financiera acerca de las cuentas contables del Ministerio de Salud
contenidas en los estados financieros del poder ejecutivo del ejercicio
económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe de auditoría financiera Nro.
DFOE-SOC-IF-20-2017 sobre la razonabilidad de las cuentas de Bienes no
Concesionados, Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones
Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos en Personal, Servicios,
Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Consumo de Bienes Distintos al
Inventario (Depreciaciones y Amortizaciones), del ejercicio económico 2016, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna
la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados
Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado
G: 2017000127-2
http://www.cgr.go.cr/
2017-12-15T13:13:17-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16050
15 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1396
Máster
Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017, Informe de auditoría
financiera acerca de las cuentas contables del Ministerio de Salud
contenidas en los estados financieros del poder ejecutivo del ejercicio
económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de auditoría
financiera Nro. DFOE-SOC-IF-20-2017 sobre la razonabilidad de las cuentas de Bienes
no Concesionados, Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones
Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos en Personal, Servicios,
Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Consumo de Bienes Distintos al
Inventario (Depreciaciones y Amortizaciones), del ejercicio económico 2015, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna
la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados
Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado
G: 2017000127-2
http://www.cgr.go.cr/
2017-12-15T13:12:07-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-20-2017
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL
MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS CUENTAS CONTABLES
CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL
PODER EJECUTIVO, CORRESPONDIENTES
AL EJERCICIO ECONOMICO 2016
Doctora
Karen Mayorga Quirós
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
Opinión no calificada sobre las cuentas de Bienes no Concesionados 1 ,
Inversiones Patrimoniales – Método de Participación, Retenciones Cuotas
Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, Gastos de Personal, Gastos por
Servicios, Gastos por Transferencias Corrientes, Gastos por Transferencias
de Capital y Consumo de Bienes Distintos al Inventario
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de Bienes
no Concesionados, Inversiones Patrimoniales – Método de Participación,
Retenciones Cuotas Obreras, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos de
Personal, Servicios, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y
Consumo de Bienes Distintos al Inventario (Depreciaciones y Amortizaciones), del
Ministerio de Salud, consideradas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo
del ejercicio económico 2016 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por
la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las
políticas contables significativas y otra información explicativa. La información
contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de
Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa aplicable.
1.2. En opinión de la Contraloría General los saldos de las cuentas d ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas veinte minutos del doce de diciembre de
dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y
DROGUERÍA INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No.
2016LN-000001-UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación
del “Servicio de Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.-------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por las objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Los escritos de los recursos presentados por las empresas mencionadas en el
encabezado del presente auto, así como sus anexos se adjuntan para la atención de la
presente audiencia. El expediente se encuentra disponible para su consulta en el primer
piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de
Servicios de Información, en el horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a las
quince horas quince minutos. Finalmente y de conformidad con lo e ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas once minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la
“contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”, acto
recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD S.A. --------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se otorga AUDIENCIA ESPECIAL al MINISTERIO DE SALUD, por
el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que AMPLÍE LOS TÉRMINOS DE LA RESPUESTA A LA
AUDIENCIA INICIAL brindada en este procedimiento, de manera que se refiera con detalle
todos y cada uno de los alegatos expuestos por Servicios Múltiples Especializados en su
recurso de apelación, en contra de la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad
S.A., debatiendo técnicamente cada uno de los argumentos y las pruebas aportadas.---------------
NOTIFÍQUESE.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcia Madrigal Quesada
Fiscalizadora Asociada
MMQ/
NI: 28004, 28596, 31050, 31280.
NN: 15710 (DCA-3431-2017)
G: 2017002419-3
] ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y dos minutos del once de diciembre
del dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para
la “contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”,
acto recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD
S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante
SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., por el improrrogable
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera específicamente a los argumentos que en contra de su
oferta fueron formulados por la adjudicataria CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRONICOS EN SEGURIDAD S.A al momento de referirse a la audiencia inicial
conferida. Para efectos de contestar la presente audiencia, se remite el escrito y anexos
que constan a folios 37 a 54 del expediente de apelación. -------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcia Madrigal Quesada
Fiscalizadora Asociada
MMQ/
NI:28004, 28596, 31050, 31280.
NN: 15602 (DCA-3407-2017)
G: 2017002419-3
] ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del seis de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. -
SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., por la empresa SERVICIO DE
CUIDO RESPONSABLE SECURE S.A. y por el CONSORCIO SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN
JOSÉ S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-
0009200001 promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación de servicios de
vigilancia y seguridad, acto recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD S.A. -
SINCORP SEGURIDAD LIMITADA. y del CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. -----------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que aporte la siguiente información: 1) En el recurso interpuesto por el
consorcio Seguridad Alfa S.A. - Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. se indica lo
siguiente: “Es claro que (sic) Administración ante la premura de la inminente finalización de esa
autorización en el mes de diciembre, se apura a realizar el análisis legal y técnico de las 7
ofertas presentadas, excluyendo de dicho análisis la etapa de valoración financiera, donde
como se podrá apreciar en el expediente digital, no consta análisis de razonabilidad de precios,
ni la determinación al menos de que los costos de mano de obra y su apego con la legislación
laboral, careciendo por l ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y ocho minutos del seis de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. -
SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., por la empresa SERVICIO DE
CUIDO RESPONSABLE SECURE S.A. y por el CONSORCIO SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN
JOSÉ S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-
0009200001 promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación de servicios de
vigilancia y seguridad, acto recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD S.A. -
SINCORP SEGURIDAD LIMITADA. y del CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
VARGAS MEJÍAS S.A. - VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE SAN JOSÉ S.A. -----------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se confiere AUDIENCIA INICIAL por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al CONSORCIO
SEGURIDAD ALFA S.A. - SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A. para que
manifieste por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados en contra de
su oferta por los apelantes Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A. y el consorcio
Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. - VMA Comercial e Industrial de San José S.A., y
para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir
notificaciones. Para efectos de contestación de los ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas nueve minutos del quince de noviembre de dos mil diecisiete.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2017LN-000004-0009200001, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la
“contratación de servicios de limpieza y jardinería en Edificios del Ministerio de Salud”, acto
recaído a favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD
SOCIEDAD ANONIMA. -----------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo
de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
al MINISTERIO DE SALUD y a CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN
SEGURIDAD SOCIEDAD ANONIMA para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición
del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo. ---------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/11/2017
Fecha emisión: 15/11/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017